El Consell dictará una orden para la regulación de los popularmente conocidos como chiringuitos de playa y para que estos se rijan por los mismos criterios en toda la Comunitat Valenciana respecto a horarios, contaminación acústica y seguridad de los alimentos. Así, podrán permanecer abiertos de 11.00 a 4.30 horas y en lo relativo a contaminación acústica, no podrán exceder de los 55 decibelios durante el día ni de los 45 por la noche.

Así lo anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras asistir a la reunión de la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas en la que han participado empresarios, representantes del Consell y asociaciones de vecinos.

"Hasta ahora, quienes regulaban este tipo de establecimientos eran los ayuntamientos. Ahora, sin embargo, conseguiremos que todos cumplan el mismo tipo de normativa y se adapten a los mismos horarios y condiciones higiénicas", dijo el conseller.

En este sentido, anunció la elaboración de una orden para la presente campaña estival que será completada el próximo año con la reforma del reglamento de Espectáculos y Actividades Recreativas. "Tenemos que cubrir jurídicamente la situación de alegalidad en la que se encuentran estas instalaciones, velar por que no se produzca competencia desleal y al mismo tiempo conjugar el derecho al descanso de los vecinos y al ocio por parte de los veraneantes", añadió.

Esta orden tendrá como base la "excepcionalidad", explicó, puesto que los chiringuitos únicamente podrán abrirse del 13 de junio al 14 de septiembre, con una distancia mínima entre ellos de 200 metros lineales y una superficie inferior a 200 metros cuadrados.