El Hospital de La Plana puso en marcha ahora hace un año el proceso de identificación inequívoca de pacientes a través de la colocación de un brazalete que incluye datos personales y clínicos de cada uno de los enfermos que ingresa en el centro o que es visitado en Urgencias. Tras este periodo, La Plana ha colocado ya un total de 78.084 dispositivos a través de un sistema que pretende garantizar, durante todo el proceso sanitario, la máxima seguridad. Y es que la pulsera identifica de forma correcta al paciente con su nombre, apellidos, sexo, edad, número SIP y número de Historia Clínica para evitar que pueda confundirse con otro paciente.

Hay que tener en cuenta que la identificación inadecuada de los pacientes puede ser una causa importante de problemas y complicaciones en la asistencia, ya que la señalización verbal puede, en ocasiones, no ser adecuada al estar el paciente sedado, con pérdida de atención, indiferente, confuso o simplemente incapaz de responder.

Además, la identificación visual, a través de estas pulseras, es muy útil en aquellos casos de pacientes con barreras en el lenguaje, idiomáticas, problemas de audición o niños, aspectos todos que pueden aumentar la probabilidad de errores y afectar en su seguridad como pacientes.

El Hospital de La Plana cuenta con el equipamiento informático necesario para llevar a cabo la confección in situ de estos identificadores individuales. De esta forma, el paciente recibe su brazalete en el servicio de Admisión de Hospitalización, momentos antes de su ingreso, y en Admisión de Urgencias, previo a ser visitado por el médico.

Desde su puesta en marcha, se han colocado 67.266 pulseras en Urgencias y 10.818 en Hospitalización. La colocación las realiza el personal de enfermería que, tras la supervisión de los datos, las precinta con un sistema de cierre de seguridad de diferentes colores atendiendo al historial alérgico del paciente. Así, el cierre de seguridad del brazalete será amarillo para alertar al personal facultativo de que el paciente ha declarado algún tipo de alergia y blanco en el resto.

El brazalete es una pulsera de polipropileno en color blanco imprimible. Tiene un cierre de seguridad inviolable que garantiza que no se abra durante la estancia en el hospital, además son hipoalergénicos. La pulsera contiene datos del paciente como el nombre y apellidos, número SIP, número de la Historia Clínica, sexo y edad, además de un código de barras identificativo y el logotipo de la Conselleria. El brazalete tendrá una U para los pacientes de Urgencias y una H para los hospitalizados.

Se coloca en la muñeca, a excepción de los bebés y enfermos ingresados en áreas de críticos, que se pone en el tobillo.