Los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE y Compromís en Les Corts se mostraron ayer dispuestos a apoyar al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, si presenta una proposición no de ley para reclamar a la Generalitat la llegada del TRAM a Onda, l´Alcora y Betxí en el año 2012.

El portavoz adjunto del PSPV, Ximo Puig, apuntó que su grupo apoyará "cualquier mejora para Castellón y, en este sentido, claro que respaldaremos la llegada del bus guiado" en igualdad de plazos. Puig reiteró que el transporte metropolitano es una prioridad para los socialistas, "como demostramos cada año al presentar enmiendas para incrementar el presupuesto autonómico en este aspecto".

En la misma línea se expresó la diputada de Esquerra Unida por Castellón, Marina Albiol, quien se mostró partidaria de agilizar los plazos de ejecución en la medida de lo posible. "Llevamos años reclamando un transporte metropolitano y nuestra única oposición ha sido al paso del trolebús por el Ribalta, no al vehículo, por lo que queremos que llegue a todos los pueblos de La Plana", afirmó.

UNA POSIBILIDAD FACTIBLE La presentación de la iniciativa parlamentaria de Fabra podría darse si el Consell relega la llegada de la Línea 2 a las tres localidades respecto a Vila-real, Almassora y Burriana. Fuentes próximas al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, aseguraron ayer que este extremo es muy factible. "Estamos muy satisfechos de la acogida del TRAM tras las primeras dudas y garantizamos que se implantará de forma progresiva, pero la Línea 2 sigue una planificación lógica", afirmaron. Las citadas fuentes aseguraron que Flores escuchará con atención el próximo miércoles a los tres alcaldes y, posteriormente, encargará un estudio de viabilidad para decidir qué trazado es el más adecuado. "El TRAM ha empezado en Castellón y dará cobertura al resto de La Plana", añadieron desde el Consell.

PUESTA EN MARCHA A la espera de concretar el calendario de obras de la Línea 2, el primer tramo del bus guiado --entre la UJI y el paseo de Morella-- se pondrá hoy en servicio. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inaugurará a mediodía en Castellón el TRAM. Al acto asistirá toda la corporación municipal con el alcalde, Alberto Fabra, a la cabeza, así como también el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Los tres convoyes del TRAM acumulan más de 5.000 kilómetros de pruebas técnicas y prevén recorrer los 2.039 metros de longitud del primer tramo de la Línea 1 en solo siete minutos. Idéntica frecuencia de paso tendrán los vehículos, según las previsiones del Consell.