El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, se congratuló ayer de la "actitud de diálogo" del alcalde, Alberto Fabra, que ha aceptado la propuesta del PSPV de celebrar el Debate sobre el Estado de la Ciudad. "Los socialistas pretendemos analizar el primer año de gestión del equipo de gobierno y reclamar al alcalde que dé explicaciones de los cumplimientos e incumplimientos de su programa electoral", apunta Calles.

El líder socialista pretende que este foro, que ya tuvo un precedente en el 2005, se convierta en "un espacio de debate que, al margen de los problemas políticos cotidianos, sirva para intentar establecer un acuerdo político unánime de defensa de los intereses de Castellón ante todas las administraciones públicas". En este sentido, Calles planteará un pacto municipal que aglutine las reivindicaciones para, al menos, los tres años que restan de mandato. El documento contará con dos ámbitos de gestión: infraestructuras y políticas de bienestar social, según informó el Partido Socialista.

Según Calles, la reivindicación de las necesidades históricas de la ciudad ha de plantearse "sin partidismos" y "con exigencias para todas las administraciones implicadas en el progreso de Castellón, pero en primer lugar para el Gobierno autonómico, el que tiene transferidas la práctica totalidad de las competencias de la gestión pública".