El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, advirtió ayer que se sancionará a los profesores de la Comunitat que decidan no impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés. Sus declaraciones se producen toda vez que el claustro del profesorado del instituto Ballester Gozalvo de Valencia haya animado a los padres a exigir que la materia se dé en alguna de las lenguas cooficiales y CCOO haya invitado al resto de centros de la Comunitat a secundarlo.

"Admito --declaró Font de Mora-- que los profesores expresen sus opiniones como yo hago en relación al Gobierno central, pero en el caso de que no se acate la orden de la Conselleria se considerará una falta muy grave que podría conllevar suspensión de empleo y sueldo e, incluso, la separación del servicio en el caso de incumplimiento reiterado".

Font de Mora señaló que la vulneración de una orden de estas características está tipificada como una falta de carácter "muy grave" que tendrá unas "muy graves consecuencias" para las personas, señaló Font de Mora. Además, declaró que "ni este conseller ni su equipo se han caracterizado nunca por haberle temblado el pulso a la hora de tomar una decisión relativa a Educación para la Ciudadanía u otras cuestiones".

De este modo, la Confederación Gonzalo Anaya, que integra a las federaciones de Castellón, Valencia y Alicante, apoyó la "rebelión" de los docentes contra Ciudadanía en inglés y animó a los padres de alumnos de 2° de ESO a que presenten un anexo en la matrícula solicitando el derecho a estudiarla en castellano o valenciano y en la opción A".

MÁS APOYOS El presidente de la Asociación de Directores de la Comunitat, el castellonense José Martí, apuntó que puede haber más centros que secunden la iniciativa del IES Ballester Gozalvo, aunque su colectivo no va a hacer un llamamiento a la desobediencia civil. Mostró el rechazo de los directores a una normativa que no tiene en cuenta lo que debe ser la educación en valores y plurilingüe y cuya aplicación será "caótica" por no haber profesorado preparado para darla ni alumnado capacitado para recibirla en lengua extranjera. Se preguntó si Font de Mora va a expedientar a profesores por impartir una asignatura en castellano o valenciano.

"AMENAZAS" Mientras, los sindicatos acusaron ayer a Font de Mora de "amenazar" a los centros que pretenden proteger el derecho del alumnado a estudiar en una de las lenguas oficiales de la Comunitat, como dijo CCOO, y pidieron la retirada de la orden. El STEPV consideró que Font de Mora pretende meter "miedo en el cuerpo", tras darse cuenta de que los claustros están empezando a posicionarse contra una normativa que el propio sindicato ha recurrido.

UGT lamentó las "amenazas" del conseller de Educación para quienes incumplan esta regulación y recordó que los profesores de Filosofía o Geografía e Historia hicieron unas oposiciones para impartir asignaturas de su campo y la obligatoriedad del código solo llega hasta las lenguas oficiales de la Comunitat.

SOCIALISTAS De hecho, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, aseguró que la Administración autonómica "debería pensar seriamente" si su norma sobre Ciudadanía "se ajusta" a las disposiciones obligatorias de carácter estatal, aunque añadió que la Delegación del Gobierno "en ningún caso" promoverá la desobediencia a las normas ya que las Administraciones públicas deben "dar ejemplo".

Mientras, Juan María Calles, portavoz de Educación de la Gestora del PSPV-PSOE, exigió a Font de Mora responsabilidades políticas ante la "la rebelión" del profesorado y reclamó la retirada de la reciente orden.