La necesidad de disponer de más plazas hoteleras en previsión de los turistas que llegarán a través del aeropuerto de Castellón se puso ayer de manifiesto en Benicarló, por parte de los expertos, en el marco de la mesa redonda Aeropuerto de Castellón: el turismo que viene. Sobre este punto, el asesor del departamento comercial y desarrollo de rutas de Concesiones Aeroportuarias, Rafael Echevarne, manifestó que "lo primordial es vender el destino, y para ello la Administración y la comunidad empresarial nos tienen que apoyar, tiene que haber disponibilidad de plazas hoteleras para el mercado nacional e internacional, y les aseguro que el diálogo existe".

En el foro se anunció un cambio de fechas: la futura instalación aeroportuaria finalmente operará en el último trimestre del 2009, por cuestiones de permisos y burocracia. De este modo, las obras estarán listas el 31 de enero pero no podrá funcionar en verano como se anunció.

En el debate, en el Parador de Turismo, José Antonio Redorat, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, resaltó la labor del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y de su equipo "que han luchado para que Castellón tuviera un aeropuerto", dijo.

Por su parte, el director general de Concesiones Aeroportuarias, José María García Navas, valoró que la reunión "ha sido una puesta en común sobre la infraestructura, para explicar en qué estado está el proyecto, que la gente vea que ya es una realidad después de diez años trabajando en el mismo". Sobre la proyección del aeropuerto, remarcó que "no solo significa el desarrollo del turismo de playa, sino que es una puerta para el turismo interior y rural, un acceso a nivel internacional, al mercado europeo especialmente".

En el acto, los alcaldes de Benicarló y Peñíscola, Marcelino Domingo y Andrés Martínez, valoraron ambos: "Nos acabamos de colocar dentro del mapa mundial, la puesta en marcha del aeropuerto marcará un punto de inflexión. Todos los técnicos lo han corroborado. Más de 300.000 turistas entran al día en la Comunitat y podrán llegar su destino en pocos minutos".