Coches, hoteles, electrodomésticos,... Los Planes Renove impulsados por las Administraciones para dinamizar la economía y poner a punto los equipamientos han llegado también a la vivienda. De este modo, en la provincia de Castellón, 107.000 inmuebles de alta longevidad podrían beneficiarse de subvenciones económicas para su reforma. Un beneficio tanto para el dueño de la propiedad como para el constructor, aunque para conocer los requisitos exactos habrá que esperar a finales de año, como ya anunció el departamento de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Desde el Gobierno central apuntaron a Mediterráneo que, a priori, existe una importante cifra del parque de pisos que cumpliría los requisitos para acceder a las ayudas, cuyas bases se están ultimando. De este modo, en base a los últimos datos oficiales, la provincia de Castellón dispone de 77.000 inmuebles de más de 30 años de antigüedad y 30.000 de más de medio siglo, integrados ambos en los dos apartados que, por ahora, ha citado el Ministerio. En cuanto al parque total de viviendas, el último estudio cifra que existen, a 1 de enero del presente ejercicio, 410.167. Así, una cuarta parte de los edificios son de construcción anterior a 1978. Del total nacional de viviendas, de las más ancianas, con más de 50 años de vida, hay seis millones. Y más de la mitad pasa de 30.

ECOLÓGICOS. La renovación urbana será el eje de este plan encaminado a conseguir inmuebles más dignos y poner a punto la imagen de cada municipio. La dotación presupuestaria inicial es de 800 millones de euros y, en una primera etapa, se prevé actuar sobre 500.000 viviendas a lo largo de esta legislatura.

Los castellonenses propietarios de este tipo de viviendas antiguas podrán conseguir, una vez esté formalizada su aprobación, bonificaciones ecológicas que permitirán su renovación energética para frenar así la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y una adaptación más sostenible, eficiente y respetuosa para con el medio ambiente. La finalidad principal es optimizar y mejorar la accesibilidad y habitabilidad de lo ya edificado.