El teléfono único de urgencias y emergencias 112 gestionó un total de 396 incendios en la provincia de Castellón desde el 1 de enero hasta el 12 de junio de este año, según indicó ayer la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez. En la provincia de Valencia se atendieron 3.387 incendios y 1.772 fuegos en Alicante. Los 30 incidentes restantes ocurrieron en localidades de comunidades autónomas limítrofes, por lo que fueron gestionados por los servicios de emergencias correspondientes. Por tanto, el conjunto de siniestros atendidos fue de 5.585 en la Comunitat Valenciana.

Rodríguez explicó que los avisos por incendios en viviendas o mobiliario urbano "copan la mayor parte de las llamadas atendidas, con 1.522 y 1.355 incidencias tramitadas respectivamente.

La directora general explicó que "en el momento en que se recibe una llamada en el teléfono 112, inmediatamente se pone en marcha un protocolo de actuación para dar aviso a los organismos de emergencia que van a intervenir en la resolución del incidente en función del caso".

AMPLIO DISPOSITIVO Este operativo de prevención engloba a bomberos municipales o de los consorcios provinciales, la Policía Local del municipio donde se produce el incidente o, en su defecto, la Guardia Civil, la Policía de la Generalitat y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los incendios en vivienda y en el mobiliario urbano suponen la mayor parte de los incidentes de este tipo tramitados por el teléfono 112 entre enero y la primera decena de junio del 2008. Por el contrario, el fuego en grandes almacenes, locales de espectáculos, edificios sanitarios y talleres son los minoritarios. Respecto al 2007, bajan los fuegos en viviendas y mobiliario urbano, mientras que aumentan los incendios de vehículos, agropecuarios, edificios oficiales, talleres o edificios sanitarios.