Cerca de 170 niños saharauis y ucranianos disfrutarán de un verano diferente en la provincia de Castellón, una cifra similar a la que se registró el año pasado. Así, 61 menores y dos monitoras ya están en Castellón con familias de acogida, gracias a la iniciativa de la asociación Aniukcas. A ellos hay que sumar otros 108 que vendrán entre este sábado y el domingo procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia por mediación de la organización Smara de Castellón capital.

La representante de Aniukcas, Mercedes Martínez, apuntó que los pequeños, que hoy serán recibidos por el alcalde, Alberto Fabra, en el ayuntamiento permanecerán en la provincia hasta el 6 de septiembre. Durante su estancia aquí, los pequeños procedentes de Chernóbil serán sometidos a revisiones médicas y oculares. La estancia les servirá para conocer nuevos amigos y mejorar su estado de salud, eliminando las radiaciones de su organismo. Además, la experiencia resulta muy gratificante para las familias de acogida.

Los pequeños saharauis tienen edades entre los 7 y los 12 años, según explicó Pura Rodríguez, representante de Smara. Este viaje les permite alejarse durante dos meses de las duras condiciones que deben afrontar en el desierto, con temperaturas extremas de 60°, sin agua ni vegetación y con escasez de alimentos. Durante este periodo, además de exámenes sanitarios, los menores tienen ocasión de experimentar sensaciones nuevas, como ver el mar, conocer amigos y algo de la cultura castellonense.

El año pasado fueron 60 los pequeños traídos por Aniukcas y 110 los que vinieron con Smara. Además de su estancia con familias, los pequeños saharauis disfrutan de visitas al parque acuático Aquarama, al puerto de Castellón, a Marina d´Or y a las grutas de San José, así como un encuentro en la provincia de Valencia con participantes de toda la Comunitat en el programa.