El plan Éxit, ideado por la Conselleria de Educación para dar clases de repaso en julio en los centros de Secundaria de la provincia y contribuir a reducir el fracaso escolar, tendrá una escasa repercusión en la provincia de Castellón. De hecho, la mayoría de institutos consultados ha declinado hacerlos debido a la falta de profesorado voluntario interesado en impartirlos.

Así, solo un instituto de la provincia de Castellón, el IES Broch i Llop de Vila-real, ha confirmado que los ofertará entre hoy y el día 24. La dirección del centro indicó que alrededor de 20 alumnos se han inscrito para participar. Las clases de castellano, valenciano e inglés a estudiantes de la ESO de 3° y 4° correrán a cargo de tres docentes .

Sin embargo, el resto de centros de Secundaria consultados apuntó que no los van a hacer. Así, fuentes del Ximén Urrea de l´Alcora lo justificaron con que no se ofreció ningún docente voluntario, mientras que en el IES Sos Baynat de Castellón indicaron que "no había profesorado para impartirlo". En el Ribalta de la capital, argumentaron que no había interés por los departamentos implicados y que el centro está remodelándose.

Los sindicatos no dudaron en hablar de fracaso y lo achacaron al hecho de que en lugar de pagar las horas de clase, el esfuerzo del profesorado se compensa en créditos de formación, según fuentes de STEPV y del sindicato CSI-CSIF, que calificaron de "previsible" la mala acogida.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación no aportaron ayer datos sobre el número de centros participantes en el Plan Èxit, a pesar de que hoy mismo deben empezar a impartirse las clases.