El presidente del Colegio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de la provincia de Castellón, José Comes, reconoció ayer que se vive un momento de regateo con el cliente, "que, según la necesidad de vender pisos, puede conllevar descuentos de un 5, un 10 o hasta el 25%".

Así, Comes valoró que "los precios del mercado están bajando. El mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda, y ahora hay menos solicitudes. Esto ha influido en la disminución de las tasaciones, que se guían en base a los valores de mercado".

Y es que la búsqueda de fórmulas para remontar la caída de transacciones estuvo presente ayer en la constitución del Consejo Autonómico de las API en la sede de Castellón, en la que estuvo presente el alcalde de la capital, Alberto Fabra, quien ofreció su colaboración para que los agentes propicien "medidas de innovación comercial" para dar salida a las viviendas. Así, el ente quedó constituido con el presidente del colegio de Valencia, Ángel Sánchez; su homóloga en Alicante, Marifé Esteso; y el delegado nacional y responsable en la Rioja, Santiago Baena.

OBJETIVOS La nueva entidad servirá para unir fuerzas en base a lograr "una mejor relación con los consumidores" y a tener representación unitaria en el Consejo General de la Vivienda de Conselleria, para la que tienen una propuesta de requisitos mínimos a cumplir por quienes quieran abrir un negocio inmobiliario. "Aunque en estos meses se ha dado una limpieza de los chiringuitos, queda mucho por hacer", apuntó Baena. En la línea, Fabra constató "el cierre en España del 60% de inmobiliarias, una situación que ha afectado menos a los profesionales".

Por su parte, el representante de los agentes de la propiedad inmobliaria en España, Santiago Baena, incidió en que desde el inicio de la desaceleración, a finales del 2007, hasta ahora, "los precios han ido un 30% a la baja. Este año se acaba el ajuste y en el 2009 repuntará, pero no como antes". Baena aventuró que "el negocio inmobiliario en la costa va a tener sus momentos más negros en septiembre y octubre, pues hasta ahora muchos están aguantando por los alquileres".

Frente a las rebajas, abogó por otras vías, como "dar más calidad o ofrecer el piso con muebles", para justificar la cuantía. "Al ciudadano nadie le va a regalar una vivienda, las cosas tienen un coste. No pueden esperar a que bajen mucho más, igual se llevan un sofocón", sostuvo.

Por otro lado, Baena resaltó la "especulación enorme que se ha dado en ciudadanos de a pie, que han obtenido rentabilidades del 100% en sus inversiones".

Por último, instó a modificar la ley de Haciendas Locales "para que Diputación y Ayuntamientos no dependan solo de los ingresos del urbanismo".