La Conselleria de Educación está reformando el instituto Ribalta de Castellón en una actuación que supondrá una inversión económica de 520.000 euros y tiene un plazo de ejecución aproximado de tres meses.

La rehabilitación parcial consiste, según fuentes de la Conselleria de Educación, en el cambio del pavimento del gimnasio, la reforma y pintura de los aseos y de los accesos al centro, junto con el cambio de butacas en el salón de actos. Parte de las actuaciones se iniciaron a finales del mes de mayo y otras han comenzado en junio, explicaron desde la dirección del centro, en el que estudiaron este curso 1.463 alumnos. Estas intervenciones han impedido este año que el centro fuera sede de oposiciones.

El IES fue fundado en 1846 con la denominación de Instituto Provincial de Enseñanza, ubicado en el edificio del antiguo convento de las Monjas Claras en la actual plaza Santa Clara.

El 14 de enero de 1917 se realizó un nuevo centro, que fue diseñado por el arquitecto Francisco Tomás Traver. Este edificio ocupó un solar de la antigua plaza de toros. Finalmente, el 16 de enero de 1943 se le cambió el nombre por el actual Ribalta.