No exhibe la inconfundible gorra blanca ni el impopular bloc de multas del agente de movilidad urbana, pero desvía con autoridad el denso tráfico que emboca la avenida Rey don Jaime. "El párking está completo", advierte el empleado del garaje a un resignado usuario que deberá seguir buscando un hueco donde aparcar su coche.

La clausura por obras del garaje subterráneo de la plaza Santa Clara repercute positivamente en el resto de instalaciones existentes en el perímetro del centro urbano de Castellón. Es lunes, el reloj de muñeca marca las 12.05 horas y los párkings céntricos están llenos a excepción del situado en la plaza Clavé. El de la plaza Cardona Vives contabiliza 200 coches diarios más que en cualquier otra jornada, mientras el subterráneo de la avenida Rey don Jaime prevé superar los 2.200 vehículos en rotación, según calculan fuentes de la empresa concesionaria. De hecho, la rampa de acceso está bloqueada con un cono rojo desde las 10.00 horas. El cartel luminoso lo atestigua: completo.

Un agente de movilidad urbana situado en la Puerta del Sol admite que el primer día de cierre por obras del subterráneo de la plaza Santa Clara no causa más embudos de tráfico de lo habitual. "Hoy es lunes y se nota que hay más gente que vuelve de pasar el fin de semana en Benicàssim, pero el tráfico no es más caótico que cualquier otro día", dice.

Mientras los conductores dan vueltas y más vueltas, media decena de albañiles adecentan las paredes de acceso al párking de Santa Clara a la espera de que llegue el turno de cambiar las rejillas de ventilación y de ensanchar las escaleras peatonales de acceso. Las obras se prolongarán hasta el día 29, cuando volverán a rodar los neumáticos por las rampas de entrada y salida. Fuentes de la firma concesionaria calculan que todos los trabajos programados concluirán "a finales del mes de noviembre".

En la esfera política la portavoz adjunta del PP, Marta Gallén, asegura que la primera jornada de obras discurre "sin incidentes", pide "comprensión y paciencia" a los usuarios y recuerda que en apenas dos semanas podrá accederse de nuevo a la primera planta.

No tan benevolente se muestra el portavoz del PSPV, Juan María Calles, quien achaca al PP una mala planificación de las obras "porque se van a incumplir los dos meses de plazo que decían que durarían las obras", una opinión expresada también por el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu. "Tampoco sabemos cuándo empezará la peatonalización de la plaza Mayor", añade.