Las comarcas castellonenses del Baix Maestrat y la Plana Alta son las preferidas para residir por los extranjeros que llegan a la provincia, según el estudio Datos económicos y sociales de los municipiso de España, publicado recientemente por Caja España.

Este informe revela que ambas tienen el porcentaje de población foránea más alta de Castellón, con un 20% en el caso del Baix Maestrat, y un 18,4% en la Plana Alta. Esta última acoge a un total de 45.619 personas de nacionalidad extranjera y tiene una de las tasas de envejecimiento más bajas de toda la Comunitat Valenciana, con un 14,1%, lo que relaciona "la existencia en la comarca de mayor mano de obra con una población cada vez más joven en dicho territorio".

La llegada de personas desde otros países está vinculada, según este estudio, "con la existencia de un sector de industria y servicios importante". Este es el caso de la Plana Alta, donde, además de la numerosa población rumana, los inmigrantes proceden mayoritariamente de países extracomunitarios.

En el caso del Baix Maestrat, el perfil del recién llegado es distinto y corresponde con el de "un ciudadano procedente de la Unión Europea", ya que es una comarca de carácter "enminentemente turístico".