La concatedral de Santa María de Castellón está cambiando de fisonomía para albergar la próxima exposición de la Luz de las Imágenes Espais de Llum, que se inaugurará en octubre. Ayer comenzó el traslado de imágenes y mobiliario sacro al antiguo asilo de ancianos, en cuyo oratorio se celebrarán los cultos a partir de mañana, miércoles.

Operarios municipales procedieron a llevarse bancos, confesionarios, armarios y otros enseres en unas labores que despertaron la curiosidad y expectación de numerosos fieles y peatones que circulaban por las inmediaciones de la iglesia mayor.

Como informó el deán del cabildo catedralicio, José Burgos, "los trabajos durarán hasta mañana (hoy para el lector) y a partir del miércoles, Santa María se cerrará al culto". Así, las celebraciones religiosas tendrán lugar en la capilla de la Virgen de los Desamparados del asilo, "a las 9.00 horas, 11.00 y 20.00, en días laborables y 9.00, 12.00 y 20.00 en domingos", señaló Burgos. Pero, además "se reforzarán las misas en la iglesia de San Nicolás situada en la calle Alloza con el mismo horario ya citado, descartando el proyecto de instalar una carpa en el patio interior del centro geriátrico".

Asimismo, y con el objetivo de que los castellonenses puedan disponer de las máximas facilidades, mientras esté cerrada Santa María, "se está estudiando la posibilidad de abrir el antiguo cine San Pablo, propiedad de la Iglesia, para convertirlo en una capilla provisional". "Creemos que la antigua sala de cine se encuentra en buenas condiciones, aunque habrá que acondicionarla con elementos religiosos", concretó mosén Burgos.

El deán reconoció el "trastorno que está ocasionando para el normal desarrollo de las actividades parroquiales este traslado de enseres", aunque confió en la "comprensión de los fieles".