El nuevo Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace II) firmado este lunes prioriza para el periodo 2009-2013 la consecución de obras pendientes y reivindicadas por Castellón desde hace años, las cuales dependen de diferentes administraciones, tanto estatal, como autonómica y europea.

Las redes de transporte son el eje básico en cuanto a las infraestructuras que este Pavace considera prioritarias: la llegada de la alta velocidad a través del AVE a la capital, el eje ferroviario de ancho europeo y el corredor para mercancías, el desarrollo del Tram de Castellón y la Plana, el refuerzo de la línea de trenes de Cercanías o el funcionamiento del aeropuerto. También recoge la inclusión de cada puerto de la Comunitat en las Autopistas del Mar, estudios de movilidad urbana, potenciación del transporte público, así como la creación de un parque litoral por cada comarca costera.

Los sindicatos, participantes en la elaboración de este Pavace II, junto con la patronal y la Generalitat, coincidieron en la necesidad de lograr estos equipamientos y de impulsar la creación de puestos de trabajo.

MEJORAS SOCIALES Así, la secretaria general de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, resaltó además que el Pavace conllevará más medidas de cobertura social y empleo: "Hemos pedido la mejora del Servef en formación y reinserción, o la agilización de las prestaciones de desempleo del Inem". Barragán añadió que se potenciará la industria, "afectada por expedientes de regulación", con la inyección para I+D+i y los parques tecnológicos.

En este aspecto coincidió el delegado provincial de UGT, Tino Calero, quien abogó por "la industria y la tecnología" como motor de empleo, seguido por el turismo y la construcción, "no tanto como en otras etapas, pero que se podría reactivar con las VPO previstas y la obra pública".

Por su parte, el representante de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana, Cierval, Rafael Ferrando, resaltó sobre el segundo Pavace que "se darán unas mejores condiciones para salir de la crisis". El presupuesto para el Pavace II en el 2009 y sus partidas se fijarán en una próxima comisión de seguimiento con todos los agentes.