El 54% de los alumnos matriculados en las universidades de la Comunitat en el curso 2007/08 fueron mujeres, según las conclusiones de la primera jornada del V Congreso Estatal de la Fundación Isonomía en la UJI, que tuvo lugar ayer y en el que se trató la igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, durante el debate se puso en relevancia que el 63% de los graduados en la UJI durante el curso anterior fueron féminas.

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, afirmó durante su intervención que la educación "constituye la principal vía que tienen las mujeres para hacerse un hueco en el mundo laboral". Camarero estuvo acompañada por el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, y la presidenta de la Fundación Isonomía, Asunción Ventura.

La secretaria autonómica indicó que "actualmente es una realidad que las mujeres sufren unas tasas de paro superiores a las de los hombres en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una tendencia para la que la única solución es la formación". En este sentido, apuntó que "está demostrado que cuanto más elevado es el nivel de estudios de las mujeres, se da menos tasa de paro y menos brecha salarial".

SALARIOS Camarero explicó que las licenciadas españolas entre 30 y 40 años "obtienen un 76% del sueldo de un hombre, mientras que las que tienen menor titulación cobran el 64% de la paga masculina". "Estos datos se sitúan a la cabeza de la OCDE, por encima de Estados Unidos, donde solo perciben el 56% del salario de un hombre; Italia, el 57%; o Portugal, el 72%".

Así, señaló que las las graduadas suman el 60% de los alumnos que finalizan sus estudios superiores y remarcó que en la UJI el 63,3% de los graduados en el curso anterior fueron mujeres. El 38% del profesorado de la UJI también son mujeres, la tasa más alta de las cinco universidades públicas de la Comunitat.