Más presupuesto para promoción turística en destinos consolidados y en apertura de nuevos mercados, material de difusión y comercialización vía internet de Castellón Costa Azahar serán los puntales de las peticiones que los empresarios preparan para presentar a la Conselleria en la reunión prevista, inicialmente, el próximo jueves.

"Antes de esa cita, vamos a tener el martes una reunión sectorial previa, interna, de más de 140 gerentes de alojamientos --hoteles y apartamentos de costa e interior-- de Castellón", explicó el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis.

Y es que actualmente el sector adolece una falta de inversiones en infraestructuras y creación de nuevos productos para desestacionalizar la campaña y conseguir atraer visitantes, no solo en los meses de verano y puentes festivos. "Hay pocos hoteles que puedan mantenerse abiertos todo el año, principalmente, los de ciudad y en el interior de la provincia. En la costa, una vez pasado el puente de octubre, desciende muchísimo la demanda y muchos cierran ya hasta el mes de marzo. Solo algunos, por su volumen de negocio, funcionan un poco más de tiempo, con la llegada de clientes de la tercera edad, del Imserso", explicó.

DE EUROPA A ASIA El representante de la patronal turística recordó que "actualmente, a través de nuestra web www.castellonyturismo.com ofrecemos la posibilidad de reservar on-line hoteles y apartamentos, pero se requiere mucha más difusión".

En cuanto a la apertura a nuevos mercados, la Organización Mundial del Turismo (OMT) recomendó como oportunidades esta semana a España reorientar su promoción hacia Rusia, Golfo Pérsico y Asia, junto al turismo de lujo y al de categoría baja. A este respecto, los hándicaps son la lejanía y escasez de vuelos directos. Castellón sí ha tomado nota a través del Patronato de intentar captar al turista ruso "de poder adquisitivo medio-alto", apuntó Gomis, aunque sobre Asia o el Golfo citó que "China e India son interesantes; a principios del 2009 hay una feria de Turespaña en Singapur, pero nos queda muy lejos. Castellón ha de apostar por recuperar al turista próximo de Francia o Gran Bretaña, consolidar el ruso y lograr, con el golf, atraer al escandinavo, donde ahora, a través del Villarreal CF también se va a hacer una presentación de destino en Aalborg", concluyó .