El precio de venta de la vivienda subió en la provincia en el segundo trimestre del año mientras descendió el del suelo urbano. Así lo indican las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de la Vivienda a lo largo del día de ayer. Sin embargo, estos datos están basados en pisos escriturados en el 2008, aunque su coste corresponde al de hace un par de años, cuando se hizo la reserva a la promotora.

El estudio señala que el precio medio de los inmuebles para los meses de abril, mayo y junio pasó de 1.739,4 euros el m en el 2007, a 1.761,2 en el presente ejercicio. Además de representar un aumento del 1,3%, esta cifra es la más alta que nunca se ha alcanzado en el territorio provincial, que iguala el registro del tercer trimestre del 2007.

Estos datos, en el caso de la vivienda libre, ya sea de obra nueva o de segunda mano, se vieron acompañados por el incremento en el precio de la vivienda protegida. La VPO también alcanzó en el segundo trimestre del año su precio máximo, al venderse a un valor medio de 1.098 euros el m. Esta cifra supone un aumento del 1,9% respecto a los tres primeros meses del año y del 6,3% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el precio de venta del suelo urbano registró un descenso del 5,8% respecto al tercer trimestre del 2007. En concreto, el m del terreno sin edificar se situó en los 305,1 euros, 24 menos de los que se pagaron en abril, mayo y junio del 2007. La cifra del presente ejercicio es la más baja desde el segundo trimestre del 2006.

En todas las variaciones, la provincia se movió en cifras más moderadas que el conjunto estatal. Así, si en España el precio de venta del suelo bajó un 7,8%, en Castellón se redujo dos puntos menos. El precio de la vivienda subió en todo el país un 2%.