Salvo un proyecto de futuro que, rodeado de polémica, se ha planteado este año en la Vall d´Uixó, la provincia de Castellón no cuenta con ninguna planta para la producción de energía a través de la biomasa.

Mientras, y según los últimos datos proporcionados por la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), en sólo tres años la potencia por el uso de la biomasa para producir electricidad en localidades de Alicante y Valencia ha aumentado un 85%, pasando de 13 megavatios (MW) en 2003 a los 24 MW de 2006.

De esos 24 MW, ocho correspondieron a centrales que usan biogás (vertederos y estaciones depuradoras de aguas residuales) y 16 MW a plantas que utilizan residuos agrícolas, industrias de la madera, etc, todas ellas de la Comunitat, pero ninguna en Castellón. Según la Aven, estas centrales y plantas generaron 54.000 MWh por año.

El director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, ha afirmado, además, que el 70% de la producción de energías renovables en la Comunitat Valenciana es biomasa y recordó que el objetivo previsto es "duplicar la participación de las renovables en el balance de energía primaria y conseguir así que en torno al 40% de la potencia eléctrica instalada en las tres provincias de la Comunitat tenga un origen renovable".

PROYECTOS Según explicó Cejalvo, "la Generalitat considera importantísimo el desarrollo de los biocarburantes de segunda generación y en nuestra Comunitat se están desarrollando proyectos realmente esperanzadores, como el proyecto piloto de la obtención del bioetanol a partir de la fracción orgánica de los residuos urbanos y de los cítricos, situado en el municipio de Alcudia y apoyado desde la conselleria de Infraestructuras".

Sin embargo, desde la Agencia Valenciana de la Energía han informado que ninguna de todas las iniciativas que están en marcha tiene su sede en esta provincia, por lo que se trata de un campo del que Castellón queda, por ahora, al margen.

De hecho, en el 2006 ya se habían paralizado dos de los cuatro únicos proyectos previstos en la provincia para obtener energía a partir de la valorización de residuos, mientras que, hasta el momento, no se ha materializado ninguno de ellos.

Las iniciativas frustradas son una incineradora en Vall d´Alba, dos plantas de biomasa en Villahermosa del Río y San Rafael del Río, y una tercera en Cabanes, que fue planteada en su momento por la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja). En este úlltimo caso, las instalaciones se promovían para crear energía a partir de la combustión de los cadáveres de animales.