El nuevo centro penitenciario Castellón II, ubicado en Alboc sser, recibió en la mañana de ayer a sus 60 primeros internos. Varios autobuses de la Guardia Civil se encargaron de trasladar a estos presos a las modernas instalaciones, procedentes de la cárcel valenciana de Picassent, que cuenta con 2.519 reclusos.

Cabe recordar, que en un principio, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, contempló que la primera partida de presidiarios llegaría desde la cárcel de Castellón, sita en la carretera de l´Alcora, pero, finalmente, decidieron descongestionar los módulos de Picassent que ya sufrió un motín el pasado año, en parte por los elevados niveles de ocupación que registra.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, el objetivo del traslado de los presos desde Valencia es lograr que "estos espacios sean realmente centros de reinserción" y por eso "no debe de existir hacinamiento".

No obstante, el centro situado en la carretera de l´Alcora también está sobresaturado desde hace meses y, por proximidad, se esperaba un traslado de encarcelados este año. Tal y como indicaron desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), esta prisión cuenta con más de 800 internos en una instalación que fue diseñada para albergar solo a 428 personas.

Y es que, la previsión del Ministerio del Interior es que, una vez culminen los traslados pendientes hacia Alboc sser, el resto de vacantes sean cubiertas por internos en régimen preventivo.

SELECCIÓN Los primeros presos que cumplirán el resto de su condena en Castellón II han sido seleccionados de entre los que cumplen penas de segundo grado y aquellos que demostraron mayores niveles de rehabilitación. Además, Instituciones Penitenciarias ha valorado que "hayan trabajado en talleres, así como que hayan desarrollado alguna actividad como reclusos", con el fin de dinamizar el recinto del Maestrat en sus primeros meses de funcionamiento.

Así, este penal irá ocupando sus instalaciones de manera paulatina durante los próximos meses, módulo a módulo. Las previsiones más optimistas apuntan a que, a finales de este año, la población llegará a las 300 personas y que alcanzará los 1.000 presos en el mes de julio del 2009, teniendo en cuenta que su capacidad es para 1.500 personas. Picassent enviará otros 60 presos antes de final de mes.