Los empresarios de Castellón lo tienen cada vez más claro. Aprovechar las oportunidades del mercado de los países recién incorporados a la Unión Europea (UE) y crear grupos de presión (lobis) para defender los intereses de la provincia en distintos campos, incluidas las leyes europeas que surgen a diario, es uno de los retos a cumplir y que fue transmitido ayer en un seminario organizado por la Cámara de Comercio y la delegación de la Generalitat en Bruselas, cuyo director general, Juan Manuel Revuelta, incidió: "Los empresarios han de ser más activos y crear lobis para transmitir al legislador el impacto de la ley".

Agricultura, construcción, turismo o azulejo son sectores llamados a constituir estas agrupaciones para conseguir mejoras aunque, por el momento, Castellón solo tiene el ejemplo del sector de colorificios, fritas y esmaltes cerámicos. Así, la patronal Anfecc ha conseguido que la capital sea sede del primer consorcio Reach de España, una agrupación europea --de 23 empresas españolas, italianas, británicas y alemanas--, constituida para unir a los productores de pigmentos inorgánicos europeos, cara al registro obligatorio de sustancias que requiere la nueva normativa Reach.

ELEVADO PRESUPUESTO En opinión de Revuelta, "Castellón tiene que estar muy orgullosa de liderar este lobi a nivel europeo y tiene que abogar por atraer agrupaciones privadas de otros sectores de toda Europa. Este centro Reach puede presumir de generar empleo y recibir un presupuesto anual de entre 300.000 y 500.000 euros". A principios del año 2008 también las asociaciones agrarias manifestaron su interés por impulsar un lobi en Madrid para defender sus intereses frente a Bruselas, como la idea de que los puertos valencianos sean la única entrada de cítricos en la Unión Europea.

Para conocer los proyectos subvencionados --como el de I-D, con más de 50.000 millones de euros a otorgar hasta el 2013--, el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí, anunció que se pondrá en marcha una Antena "para tener línea directa con Bruselas".

Desde la oficina autonómica en la UE ya han detectado "un incremento de más del 50% en los últimos seis meses por el mercado europeo de las empresas de Castellón; y un auge del 800% de 2003 a 2007". Al respecto, resaltaron las oportunidades en la licitación de obra internacional y las ventas a los nuevos países de la Eurorregión.