El grupo tecnológico alemán Siemens aspira a participar en "importantes" proyectos en la Comunitat Valenciana, como "el aeropuerto de Castellón" y los trenes de alta velocidad que lleguen a nuestra autonomía. Así lo anunció ayer el consejero delegado de la compañía en España y sudeste de Europa, Francisco Belil, tras presentar los planes de crecimiento en esta zona.

Fuentes de la multinacional no concretaron en qué punto se halla la negociación para operar en la terminal pero sí resaltaron su interés y acreditaron tener "una gran experiencia en la terminal 4 de Barajas y Pekín". Lo que sí es cierto es que el representante de Siemens en Levante ha mantenido estos días reuniones con diferentes empresas.

En cuanto a los servicios que ofrecen, son especialistas en desarrollar aspectos como la iluminación, medidas de seguridad o megafonía. En cualquier caso, parte del paquete tecnológico ha sido adjudicado esta semana por el Consejo de Aerocas a Indra, en aspectos de seguridad y equipos de navegación. En Madrid, por ejemplo, la empresa ha desarrollado sistemas de seguridad electrónica, con control de accesos y visitas, alarmas, acreditaciones, iluminación, autofacturación y automatización logística.

GESTIÓN DE RUTAS También ayer otra relevante firma, Air Berlín, confirmó que ampliará su oferta con el decimoctavo destino en España, Ciudad Real, el primer aeropuerto privado del país, al que le seguirá el de Castellón en este modelo de gestión.

Los aviones darán servicio desde el 2 de noviembre de 2008, cuatro veces por semana. A consultas de Mediterráneo, desde Air Berlín no confirmaron si tienen interés en incluir en su ruta la terminal castellonense. Por ahora, ha confirmado su presencia Air Nostrum y hay contactos con Ryanair o Thomson Fly.