La directora del Centro Penitenciario Castellón II, ubicado en Albocàsser, Ana Soledad Acosta, afirmó ayer, durante la celebración del día de la Mercé, patrona de Instituciones Penitenciarias, que en estos momentos están buscando "personal laboral externo a la prisión" y apuntó que "hay personas de toda la comarca que se han mostrado interesadas", ya que la accesibilidad es una de las dificultades principales para los interesados.

En el acto, que tuvo lugar en el jardín interior de la prisión Castellón I, sita en la capital, también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo; la directora de esta cárcel, Olga Ballesteros; así como representantes de la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, magistrados y familiares de funcionarios de prisiones.

Lorenzo anunció que esta semana --los sindicatos apuntaban que podía ser hoy mismo-- se trasladarán a Albocàsser internos de Castellón I. Así, explicó que "de forma paulatina, se irán trasladando presos desde todas las cárceles de la Comunitat de forma que el recinto quede completo en el primer trimestre de 2009". El subdelegado condicionó la creación de un partido judicial en Albocàsser a la evaluación que del Ministerio de Justicia, según las necesidades legales y "el impacto que su apertura tenga sobre los juzgados".

Además, dijo que el hecho de que Castellón II esté concebido como un centro para penados de larga duración --y no en situación preventiva-- provocará "un menor trasiego de presos a los juzgados y jueces a la prisión".

Respecto a los funcionarios, el subdelegado aseguró que a principios de octubre "habrá más de 200 y poco a poco se irá completando", ya que la provincia contará "con 800 entre las dos cárceles". Lorenzo y Ballesteros elogiaron la labor de estos profesionales y animaron a las firmas y asociaciones colaboradoras a seguir apostando por la reinserción.