La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules ha requerido a distintas entidades bancarias de la capital de la Plana que entreguen a lo largo de los próximos días a la policía judicial y a un perito judicial "la documentación necesaria para ultimar una prueba que se está practicando" con respecto al denominado caso Naranjax.

Este es un paso más dentro de la causa judicial abierta contra el presidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, quien está imputado por uno o varios presuntos delitos contra la Administración pública, además de otro por fraude fiscal.

Desde el año 2006, la Fiscalía Anticorrupción está reclamando datos bancarios con el fin de conocer el origen de los ingresos en metálico no justificados por Fabra durante 1999, que es el ejercicio fiscal que se está investigando. Fuentes de la Fiscalía ya explicaron en su momento que, para tal tarea, iban a revisar una veintena de depósitos bancarios en los que el presidente de la Diputación era titular o cotitular en aquel año, así como otras 79 cuentas en las que estaba autorizado por los cargos que ocupa.

LOS EXPERTOS A principios del 2006, la Fiscalía nombró al equipo de expertos económicos encargado de analizar dichas cuentas y, en unos meses, la titular del juzgado de Nules ya incorporó a la causa los datos aportados por 32 entidades bancarias.

La investigación ha continuado durante todo este tiempo. De hecho, el 29 de enero de este año se remitió a las partes personadas en el proceso una providencia en la que la jueza ordenó a la unidad de policía judicial del cuerpo de los agentes nacionales --adscrita a la Fiscalía-- que fueran a varias entidades bancarias para recabar información.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado de que, "con el objetivo de evitar la demora de meses que hubiese supuesto solicitar la documentación a través del correo ordinario", era preciso reclamar a los bancos que entreguen "en mano la documentación que hace falta para ultimar una prueba". Además, han especificado que la jueza "no ha ordenado registros sino que ha dado requerimentos para obtener las cifras bancarias" que en estos momentos del proceso del caso Naranjax se necesitan.