El concejal de Economía y Hacienda de Castellón, Juan José Pérez Macián, ofreció ayer al grupo municipal socialista un pacto para elevar una moción conjunta al Gobierno en busca de mejoras en la financiación local para los próximos años.

El pleno debatirá hoy una propuesta del PP que reivindicará al Ejecutivo central más dinero para compensar el previsible descalabro económico que arrojarán las cuentas municipales a final de año por el menor ingreso de impuestos y tasas, entre otras causas. Salvo acuerdo de última hora, el PSPV mantendrá la enmienda que presentó el pasado martes para culpar también a la Generalitat, y no solo al Gobierno, de la transferencia de dinero a las arcas municipales. Macián pidió a Juan María Calles un espíritu de consenso "ya que los dos grupos decimos prácticamente lo mismo, España está afectada por una crisis económica y un problema de financiación que se arrastra desde hace 30 años".

Por su parte, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, se mostró de acuerdo en revisar el modelo de financiación pero advirtió al PP que la deuda municipal superior a los 80 millones de euros "está motivada por la deficiente gestión económica del PP, por eso nuestro Ayuntamiento tuvo que dotarse de un Plan Económico Financiero".