El Gobierno de España ha destinado, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en los que llevamos de año 1.344.737,55 millones a trabajos en los cauces que posee en la provincia de Castellón. Es la mayor inversión que el Estado ha realizado en este sentido en tierras castellonenses desde el 2002, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El otoño acecha y con él las primeras lluvias y el peligro de gota fría. La posibilidad de grandes precipitaciones ha llevado al Ministerio a publicar todos los trabajos que ha realizado durante los últimos 12 meses para "preparar los cauces y barrancos en caso de avenidas".

En los últimos tiempos, el barranco de Ràtils, tanto en su recorrido a lo largo del término municipal de Onda como en el de Vila-real, ha protagonizado 18 de las actuaciones del Ministerio, que han consistido sobre todo en la retirada de cañas y en el desbroce y la limpieza del cauce. El cauce del barranco Roig, a su paso por esta última localidad de la Plana Baixa, ha sido el escenario de otros tres trabajos, con la eliminación de las cañas, las piedras y la tierra, así como la retirada de vegetación muerta, troncos y basura.

Otros tantos se llevaron a cabo en el barranco de Fraga, en Castellón, con retirada de elementos obstructivos en obra de paso, de la misma forma que se eliminaron áridos, basuras y cañas. El cauce fue, además, despejado. La limpieza de cañas y de vegetación invasiva son algunas de las actividades que se han desarrollado en los dos trabajos en el barranco Farcha, a su paso por el municipio de Benicàssim.

RÍO SECO El Ministerio accedió a regularizar el cauce del Tossal Gros, a su paso por el término de la capital de la Plana, de la misma forma que, en este enclave, desbrozó vegetación mediante métodos naturales, de acuerdo con el Gobierno central.

En el río Seco, a su paso por el término municipal de Borriol, se retiraron áridos del lecho, se repuso el camino y se retiró rizoma. Los cauces del Algepsar, barranco del Sol, Parreta, la Ereta y el Sastre también fueron intervenidos por el Ministerio.

Durante este septiembre se ha ejecutado una inversión de 226.750,27 euros en la provincia. "En la Comunitat, los gastos en mantenimiento y limpieza de cauces suponen 28 veces más que lo que se destinaba hace dos legislaturas", concluyeron desde el Gobierno central.