Un total de 101 conductores de la provincia han perdido todos los puntos de su carnet de conducir, según los datos que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico en Castellón, desde que entró en vigor la nueva ley del permiso por puntos el 1 de julio del 2006. Además, otros 79 están en el inicio del proceso de perderlo, para presentar alegaciones y si no son aceptadas, que les puede obligar a entregar el carnet y no ponerse al volante.

Dentro de la estadística, destaca el bajo porcentaje de mujeres afectadas, que no llega al 8% del total. Siete de ellas se han quedado sin el permiso de conducir y solo una está realizando los trámites para no perderlo.

Los conductores que se quedan sin puntos, junto a aquellos que los quieren recuperar de forma parcial, tienen que volver a la autoescuela. Los últimos meses han sido fructíferos en este aspecto. Así se desprende del estudio realizado por la Confederación Nacional de Autoescuelas hasta el mes de junio, en el que destaca que las cifras del primer semestre del 2008 multiplican por cuatro las obtenidas el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Desde enero hasta junio del 2007, un total de 20 castellonenses volvieron a las clases de tráfico para recuperar puntos, mientras que en el primer semestre del 2008 sumaron 81. De estos, 55 buscan una recuperación parcial de puntos y 26 total, de los cuales 23 participan por una sentencia judicial.

SANCIONES FIRMES Que las autoescuelas reciban ahora más del doble de alumnos se explica porque las sanciones se han hecho firmes. Después de dos años de vigencia del carnet por puntos, los recursos que se podían presentar a las infracciones hacían que la retirada de puntos real se ralentizase. Ahora no hay marcha atrás y quienes han perdido los puntos tienen que recuperarlos para volver a conducir. De todas formas, no fue hasta octubre del año pasado cuando los primeros dos castellonenses que perdieron todos los puntos de su permiso volvieron a las clases.

Por otro lado, el pasado junio ha sido el mes con más trabajo para las autoescuelas de la provincia, al recibir un total de 34 infractores en sus clases, la tasa más elevada hasta ahora.

LA RECUPERACION En Castellón ya se han celebrado 37 cursos desde enero del año pasado. Las clases establecidas por la Dirección General de Tráfico tienen dos modalidades: recuperación parcial de puntos perdidos o bien la recuperación total, que en este caso sería de ocho puntos. El primero tiene 12 horas de duración y un precio de 181 euros y el segundo es de 24 horas lectivas y cuesta 341 euros y hay que realizar un examen.

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Castellón, Jaime Amorós, comentaba que "la demanda crece, sobre todo en comparación al año pasado". En la provincia, actualmente, tres autoescuelas imparten los cursos para recuperar el carnet, en Castellón, Nules y Vinaròs. Amorós argumenta que "con los centros que imparten clases en la provincia vamos de momento sobrados, debería multiplicarse por ocho el número de alumnos para que nos desbordara"