Los trámites del Ayuntamiento de Cervera del Maestre para la expropiación de los terrenos que todavía no están disponibles para construir la planta de tratamiento de residuos finalizarán el próximo mes de octubre. Actualmente, el consistorio está llevando a cabo este proceso para los accesos y las tierras incluidas dentro del Plan zonal que no han podido adquirir las compañías adjudicatarias. La cifra de terrenos está alrededor del 40 ó 50% del total, según se indicó desde el Ayuntamiento.

Una vez concluido este trámite podrán comenzarse las obras de la infraestructura, por lo que, tal y como reconoció el alcalde de la localidad, Antonio Lluch, se espera que esté operativa "para el verano del 2010". La fecha surge de los mismos plazos que dieron en su día las empresas reunidas en la UTE, que marcaron unos tiempos "de 16 a 18 meses" para el alzado, en palabras del máximo responsable del consistorio del Baix Maestrat.

Lluch señaló así que la licencia de obra "se puede pedir a finales de octubre o primeros de noviembre", con lo que quedarían cumplidos de esta manera todos los trámites legales para iniciar la construcción de la infraestructura, que el mismo alcalde de Cervera calificó de "muy necesaria" para la población y los alrededores. "Sin la planta, existen muchos vertederos incontrolados", afirmó el primer edil de la localidad.

SIN NUEVAS DEL VERTEDERO Por el momento, en lo que todavía no se ha registrado ningún avance es en la ubicación del vertedero que ha de acoger el rechazo de la planta de tratamiento de residuos. La Generalitat no se ha pronunciado aún sobre la idoneidad de situarlo en los terrenos conjuntos a la instalación, en la partida de la Bassa. En caso contrario, los organismos competentes deberán ofrecer una alternativa, sobre la que el alcalde señaló que ha de ser "lo más cercana posible a la planta".

El primer edil de Cervera solicitó ayer que se encuentre la solución a este problema lo antes posible, pues, como indicó, "no se puede poner a funcionar la planta sin el vertedero". A pesar de que la adecuación necesaria para poner en marcha el lugar destinado a acoger el rechazo ocasionado es mucho menor, cabe recordar que hasta el momento no se ha iniciado ninguno de los trámites necesarios para el inicio de su actividad. Por esta razón, la gestión de la documentación deberá ser extremadamente ágil si se quiere que ambas instalaciones comiencen a funcionar conjuntamente hacia el verano del año 2010.