Los accesos ferroviarios al puerto por el norte funcionarán, al menos, durante cuatro años. A principios del 2009 está previsto que la infraestructura esté lista para comenzar a acoger convoyes por sus vías, tal y como reconoció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís. El mismo responsable de PortCastelló aportó "finales del 2012" como la fecha más inmediata en que podría estar en servicio el ramal sur.

Este cálculo está basado en diversas previsiones. La primera es que el estudio informativo que actualmente ultima la Autoridad Portuaria relativo al acceso sur estará concluido "a finales de octubre para trasladarlo al Ministerio de Fomento". Tras esto, Monzonís indicó que en 2009 se debería sacar a información pública el proyecto, un año después licitar las obras y en 2011 empezar las mismas, lo que podría permitir tenerlas finalizadas a finales del año siguiente.

Esto podría realizarse en tan breve lapso de tiempo si se acortasen al máximo los plazos. Una propuesta en la que coincidieron tanto el representante portuario, como el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo y el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, en la reunión que llevaron a cabo ayer en la sede del ejecutivo en la provincia. En ella también estuvo la teniente de alcalde del Grao, Marta Gallén.

En el cónclave, todos los presentes se mostraron de acuerdo en "intensificar la necesidad de que se construyan los accesos ferroviarios por el sur", en palabras de Lorenzo, con el fin de evitar molestias a los vecinos del Grao que residen en zonas próximas a los raíles del ramal norte. Tanto es así, que Alberto Fabra señaló que, en contra de la circulación de los trenes, "debe presionar toda la sociedad".

El primer edil de la ciudad llegó a afirmar con posterioridad: "En el caso de que el Gobierno permita que circulen trenes, es su exclusiva responsabilidad", en una postura totalmente diferente a la que exhibió hace poco más de un año, cuando votó a favor de la construcción del acceso norte en dos consejos de administración de la Autoridad Portuaria. Subdelegación trasladará a Fomento estas intenciones.