La Audiencia Provincial de Castellón elegirá el próximo lunes a 1.500 ciudadanos, mayores de edad y censados, para formar parte de los tribunales del jurado que se constituyan durante 2009 y 2010.

Durante la segunda quincena de octubre todos los ciudadanos seleccionados recibirán por correo una comunicación, en la que se les indicará el plazo del que disponen para poder plantear las excusas previstas en la ley. El tribunal popular, presidido por un magistrado de carrera, está compuesto por 11 ciudadanos, nueve de ellos titulares y dos suplentes, que son elegidos por las partes que intervienen en el proceso de entre los 36 candidatos finales.

La Audiencia Provincial de Castellón celebró en el 2007 dos juicios con jurado, ambos por homicidio, que se resolvieron con sentencia absolutoria en un caso y condena en el otro. Este año se ha celebrado un único juicio con jurado por homicidio, que concluyó en absolución, ya que otros dos, por homicidio imprudente y malversación de caudales, no se iniciaron al alcanzar las partes un acuerdo de conformidad. El próximo proceso tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre por un doble asesinato en Càlig.