El PP basará su defensa de la Comunitat Valenciana en tres grandes pilares básicos: la financiación, los grandes eventos y las señas de identidad. La ponencia que en el XII Congreso Regional, del 18 y 19 de octubre, se referirá al territorio alude a tres tópicos clásicos de los populares: la incapacidad del PSPV de impulsar la defensa de los intereses valencianos, la necesidad de actualizar el sistema de financiación a las nuevas cifras de población y "la imagen de modernidad y riqueza" que proporcionan los grandes proyectos.

La alcaldesa de la Vall d´Uixó, Isabel Bonig, encargada de redactar este documento, ha delimitado, como primer principio de su trabajo, que sea "un documento participativo" y que integre a "todos los valencianos".

Además, la dirigente popular tratará de remarcar en su ponencia Sí a la Comunitat Valenciana el "compromiso valencianista del PPCV", que debe ser "positivo, integrador y solidario con los territorios y las personas".

El Estatuto es "una herramienta para el desarrollo de nuestro autogobierno y de la defensa a ultranza de nuestras señas de identidad". Entre este último apartado cita "el idioma valenciano, la senyera, la cultura, el patrimonio y derecho civil foral". El apartado de financiación, sobre el que el Consell ha insistido tanto en los últimos tiempos, no podía faltar, ya que, según la ponente, "para el gobierno socialista, los valencianos somos cinco millones para pagar impuestos y cuatro para recibir ayudas e inversiones". Ante esta circunstancia, la primera edila vallense propondrá "generalidad, estabilidad, autonomía, que se tenga en cuenta el incremento de la población y la solidaridad".

Bonig considera que "los grandes proyectos y eventos se han convertido en la imagen de modernidad y riqueza" de la Comunitat Valenciana, pero no se queda aquí. Estos acontecimientos han resultado ser "un motor económico de primer orden" y lo justifica con los siguientes datos: "52 millones de visitantes, inversión de 5.000 millones de euros, un impacto económico de 8.000 millones de euros en el territorio autonómico y la generación de 235.000 empleos acumulados". "Se darán propuestas a la altura de las demandas de los valencianos", sentencia.

El encargo de este documento a Bonig es una buena muestra de que su figura se encuentra en alza en el seno del PP valenciano, con plena confianza por parte de Francisco Camps. La primera edila vallense considera que el PP busca una sociedad "de oportunidades" con "el proyecto más ambicioso, social, dinámico, vertebrador y valencianista que nunca hemos tenido".