La gent de la festa inició la noche del sábado su particular camino hacia la blanca ermita. Castellón se viste de verde, huele a pólvora y baila el bolero a escasos seis meses para que el calendario marque el tercer domingo de Cuaresma y podamos decir, parafraseando los versos de Bernat Artola, Que ja el dia és arribat de la nostra Magdalena.

El sector de l´Armelar tuvo el privilegio de liderar el sábado ese camino e inaugurar el ciclo de presentaciones gaiateras que, como marca el protocolo, dan inicio tras las imposiciones de bandas a las reinas de las fiestas fundacionales. Y precisamente las nuevas reinas, María Mulet y Berta Blasco, ejercieron anoche como anfitrionas en un acto en el que, a pesar de la inestabilidad meteorológica, no quiso faltar nadie. Políticos y gente de la fiesta y de la cultura de la ciudad hicieron acto de presencia en la noche de Laura Doménech Capdevila y Mar Tolosa Chica, madrina mayor e infantil de la entidad.

ESCENARIO DE LUJO

La Pérgola, vestida con grandes cortinajes blancos y con la Lledonera presidiendo el escenario, fue testigo de excepción del renacer del espíritu castellonero; un espíritu que, como cada año, descansa en verano para coger fuerzas en el otoño. Abriendo el desfile accedieron al escenario las madrinas mayor e infantil de 2008, Noelia Andrés y María Paulina Díaz, que ocuparon los tronos que tantos momentos de felicidad les brindaron y que fueron recibidas por los portaestandartes Javier Pastor y Cristina Jaén, y las portadoras de las bandas María Montañana y Andrea Pradas.

A continuación, y siguiendo un sendero marcado por los cohetes anunciadores de las fiestas y con una canastilla de claveles, desfilaron por la pasarela los más pequeños de la Gaiata 4. Las damitas Irune Archilés, Andrea Pradas, Patricia Sánchez y Nuria Silvestre recibieron los aplausos y el afecto del público que se dio cita en el recinto. También con aplausos, pero esta vez de admiración, fueron recibidas las damas de honor de Laura Doménech, las jóvenes Verónica Pradas y Mayra Alejandra Dávila; así como la gaiatera de honor, ataviada con el traje de labradora, Silvia Taura. En este sentido, cabe destacar la figura que ostentaron los acompañantes infantiles y mayores, que en este caso fueron Carlos Archilés, Marcos Espada, Sergio Hernández e Iván Mezquita.

Nervios y emoción a partes iguales es lo que sentían los máximos representantes de l´Armelar del 2009 ante su inminente nombramiento; puesto que tanto las madrinas como los presidentes debutaban en cargos de responsabilidad en el mundo festero. Y así, con la Pérgola puesta en pie, fueron recibidos Mar Tolosa de la mano de Adrián Chica y Laura Doménech del brazo de Fermín Hernández. El momento de la imposición de bandas a las nuevas madrinas por parte de sus antecesoras marcó el ecuador de un acto sencillo y tradicional en el que no faltó el sonido de la dolçaina i el tabal y la actuación del Ballet Antología. Bandas para las damas mayores e infantiles y la ofrenda floral de rigor.