Las asociaciones vecinales agrupadas en las seis juntas de distrito de Castellón se reunieron ayer para aprobar las propuestas de inversiones que serán incluidas en los presupuestos participativos del ejercicio del 2009. Al igual que sucedió el año pasado, la mayoría de los 33 proyectos sugeridos por los vecinos están relacionados con mejora de los espacios urbanos para el esparcimiento. Cada distrito podía aportar un máximo de seis propuestas, pero el distrito centro elevó solo cuatro peticiones y cinco propuso la zona este.

La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, explicó ayer que las propuestas elevadas serán estudiadas por una comisión especial apoyada por técnicos municipales "y se incluirán, siempre que sea técnicamente posible, en los presupuestos municipales del próximo año".

El proceso tendrá su continuación dentro de unos días, cuando se celebrarán las reuniones del Consejo de Participación Ciudadana para la elección de una comisión especial y las deliberaciones que realizarán los miembros de dicha comisión con el fin de analizar, apoyados por técnicos municipales, la viabilidad de dichas propuestas.

PETICIONES DEFINITIVAS Seguidamente, el día 31 de octubre, los miembros de dicha comisión entregarán al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, las propuestas definitivas para que se incluyan en el borrador de los presupuestos municipales con los que contará la ciudad castellonense para el próximo año 2009.

Además, la concejala de Participación Ciudadana también comentó que todos los ciudadanos que quieran aportar sus propuestas e ideas así como sus sugerencias, podrán hacerlo a través de la página web municipal para que "todos puedan colaborar en la elaboración de los presupuestos siempre en beneficio de Castellón y las y los castellonenses". Finalmente, la edila Ribes destacó que la implicación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos ha hecho ganar a los mismos poder de participación y decisión dentro de la administración local.