Solo el 17% de las empresas comerciales admite que en el último año ha tenido más dificultades de las habituales en lo que respecta a la liquidez. Esto es así debido a que funcionan principalmente con cobro al contado. Las diferencias con las firmas industriales también se evidencian en las causas de la falta de financiación. En este caso, el problema principal radica en la poca demanda, con un 25%, mientras le sigue de cerca la tasa de morosidad, de la que se quejaron el 21% de los 282 comercios encuestados.

Las firmas dedicadas a las ventas que más dificultades han encontrado para su financiación han sido las de bienes de consumo ocasional, como el equipamiento para el hogar, donde la cifra aumenta hasta el 34%, o el personal, que arriba a un 28%.

A pesar de estos datos, solo el 4% de los comercios prevé que los precios vayan a subir para compensar las dificultades. En cambio, el 28% predice un aumento de la tasa de morosidad, mientras el 22% anuncia dificultades para poder realizar los pagos.