La gripe que nos llega será más virulenta que en años anteriores. Así lo confirmó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien presentó la campaña de vacunación contra la enfermedad, que hoy se inicia. En la provincia de Castellón se repartirán 96.300 dosis antigripales.

Una amenaza que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cambiar la composición de la vacuna para este año destinada al hemisferio norte, una trivalente con las siguientes cepas: A/Brisbane/59/2007 (H1N1); A/Brisbane/10/2007 (H3N2); y B/Florida/4/2006. La razón para este cambio de vacuna ha sido la fuerza con la que la gripe ha atacado en los últimos meses al hemisferio sur con cepas de estas características.

El titular de Sanidad recordó que la campaña de vacunación se dirige especialmente a varios grupos poblacionales con alto riesgo de contraer la enfermedad: "personas con procesos crónicos cardiorrespiratorios y enfermos crónicos, mayores de 59 años, niños, embarazadas de segundo y tercer trimestre y personal sanitario". En este sentido, el conseller expresó su voluntad de "aumentar la cobertura para embarazadas y sanitarios".

OFERTA A EMPRESAS Por otra parte, el reponsable de Sanidad recordó que "desde hace tres años la vacuna antigripal se oferta a empresas de la Comunitat Valenciana adheridas al programa de Empresas Generadoras de Salud, con el fin de que los trabajadores con algún factor de riesgo se puedan vacunar. "Esta es una medida eficaz para conseguir una mayor cobertura vacunal, ya que existen 109 empresas que participan en este programa", destacó Cervera.

Así, en la campaña de vacunación del pasado año, "se alcanzó una cobertura del 68,46% en toda la Comunitat, con un total de 46.762 dosis administradas entre los trabajadores susceptibles de ser vacunados", concretó.