Castellón se convierte, por noveno año consecutivo, en centro de la cirugía nacional con la celebración del Curso de Formación en Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos. El Hospital General y el Servicio de Cirugía General y Digestiva citan hasta el viernes a 15 expertos especialistas, bajo la dirección del doctor José Luis Salvador, jefe de área en el hospital de referencia provincial, que impartirán prácticas experimentales tutoriales, clases teóricas presentando casos clínicos y tesis, y hasta la retransmisión en directo desde el bloque quirúrgico. El objetivo, "iniciar y consolidar en los cirujanos las bases científicas y técnicas de la cirugía endoscópica", señalan fuentes del curso.

En esta edición serán 30 los jóvenes especialistas inscritos, llegados desde toda España para "formarse en los últimos avances quirúrgicos en cirugía endoscópica, técnica que reduce el tiempo de recuperación de los pacientes, al evitar las incisiones abiertas, en una práctica mínimamente incisiva, en la que el General es centro pionero", señalan. Fue en Castellón donde el doctor Salvador realizó, en abril de 1991 la primera operación laparoscópica en España. Desde entonces, son más de 4.000 los pacientes intervenidos por diversas patologías, 3.500 de ellos en prácticas de abdomen.

Este año, son las intervenciones de vesícula, esófago, estómago y colon las estrellas del congreso. Y la existencia del nuevo quirófano inteligente que tiene el General favorece este tipo de acciones. "Ya no se discuten los beneficios de las técnicas laparoscópicas sobre las efectuadas por vía abierta --explican--. Es una técnica de alta seguridad. En varios estudios se demuestra que la posibilidad de complicaciones es mayor en cirugía abierta que por laparoscopia".

Pruebas con animales

Durante la reunión se analizarán y se realizarán en un animal experimental --en este caso un cerdo-- dos técnicas que actualmente se están desarrollando, que pretenden disminuir el trauma que significa la entrada en el abdomen a través de la pared abdominal con el trocar (punzón). Una de ellas, la OPUS (de las iniciales inglesas One Port Umbilical Surgery), o también denominada single port, ya que se utiliza una única puerta de entrada. La técnica consiste en el uso de un dispositivo para realizar la entrada en el abdomen solo por un pequeño orificio umbilical que, a través de la cámara endoscópica, permitirá con una instrumentación especial operar al paciente. La otra técnica, denominada Notes, trata de aprovechar los orificios naturales del organismo (la propia boca, la vagina o el colon), para prescindir, incluso, de las pequeñas incisiones laparoscópicas.

Desde el curso, especifican que "con estas innovaciones vamos a ver una continua evolución, de tal manera que la cirugía que usamos para tratamiento quirúrgico de diferentes patologías, incluyendo ciertos tumores, va a convertirse en mínima invasiva".