El salón de plenos de la Diputación volvió ayer a ser escenario de una agria y tensa disputa política entre el PP y el PSPV-PSOE con el caso judicial contra el presidente de la institución, Carlos Fabra, de telón de fondo. El máximo dirigente de la institución aprovechó la presencia de decenas de periodistas para reiterar, tras levantar la sesión, su inocencia en el caso Naranjax "mientras no se determine lo contrario." "Todos somos inocentes si no se deduce que no es así, algo que se verá en los juzgados, no aquí" Desde las filas socialistas insistieron en afirmar que Fabra "carece de toda legitimidad" para seguir al frente de la Diputación, mientras que el PP pidió la dimisión del portavoz del PSPV, Francesc Colomer, por "faltar al respeto a la institución y a sus representantes".

Y es que, tras el pleno, el grupo popular emitió un comunicado en el que señalan que el socialista "ha traspasado todas las barreras de la decencia política, convirtiéndose en fiscal, abogado de la acusación y juez de un proceso que se dirime en los tribunales, no en los plenos de la Diputación de Castellón".

El momento más crítico del plenario llegó al final, en el apartado de ruegos y preguntas. Fue entonces cuando Colomer lanzó una batería de cuestiones relacionadas con la petición del juzgado de Nules de recabar datos de las cuentas bancarias de Fabra. El presidente del PP se negó a contestar a ninguna interpelación --lo tendrá que hacer por escrito, como él mismo apuntó en el pleno--, mientras que los afines a unos y otros, desde los bancos, iban turnando los aplausos.

Colomer le preguntó a Fabra "por el origen de su fortuna, por la persona o personas que le ingresan tanto dinero, por el motivo de estas donaciones, por la razón por la que no rinde cuentas a Hacienda o si es normal que la Policía Judicial acompañe a los peritos de Hacienda a conocer sus ingresos", en relación a una información periodística.

Minutos antes, los populares rechazaron la urgencia de incluir en el orden del día una moción del PSPV-PSOE que solicitaba más material y medios personales para el mejor funcionamiento de los juzgados de Nules. El vicepresidente tercero de la corporación provincial, Vicent Aparici, explicó que hace dos meses "ya aprobaron una petición similar porque nosotros sí que queremos mejorar" la labor de los jueces. "Usted falta al respeto a la institución y se basa en la mentira y en la difamación para hacer política. Tendría que ser más prudente, aunque si tuviera decencia se iría ya mismo a su casa", le espetó.