La Fiscalía de Castellón ha remitido al juzgado de instrucción la denuncia presentada por el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) sobre la comisión de un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por parte de la empresa Colorobbia España, que se dedica a la fabricación de esmaltes cerámicos. Según informó el colectivo ecologista, los hechos se denunciaron en febrero del 2008, al detectarse que la empresa italiana, con sede en Vilafamés, había vertido salmuera y sustancias adheridas procedentes de la descalcificadora de la empresa.

Dichos vertidos, según apuntó la asociación, "se encauzaban a la grieta de una montaña cercana, al margen de toda legalidad". Tras la denuncia presentada, en la que "se advertía de las repercusiones de dicho vertido sobre el medio", la fiscalía realizó "las oportunas diligencias de investigación penal, que han concluido con la remisión de los hechos al juzgado".

Fuentes del Gecen han solicitado que "se llegue hasta el final ante actuaciones tan punibles como librarse de los vertidos con absoluto desprecio al medio ambiente y a la sociedad", puntualizaron.