Los diputados del PP rechazaron ayer la comparecencia en Les Corts del consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, para explicar el proyecto de la Ciudad de las Lenguas. Así lo dejaron patente en la comisión parlamentaria de Educación y Cultura, donde el PP votó en contra de la comparecencia solicitada por el PSPV-PSOE.

El diputado socialista José Camarasa reclamó la presencia de Gimeno para que explique la situación en la que se encuentra el proyecto castellonense. Esto se produce cinco años después de que fuera anunciada su construcción y para que informe sobre las contrataciones realizadas y los costes del proyecto.

Camarasa manifestó que tres años y medio después de la contratación de Gimeno y de todos sus colaboradores "poco o nada se sabe de la Ciudad de las Lenguas" y, según dijo, "ha perdido la ventaja competitiva que proporcionaba el ser el primero en ofrecer estas enseñanzas".

La diputada del PP Alicia de Miguel consideró que dado lo interesante del tema y la importancia que tiene, quien mejor podría responder a todas las preguntas es "el responsable último del proyecto", es decir, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, o un secretario autonómico.

"No nos merecemos otra cosa", afirmó De Miguel, quien defendió el proyecto, del que aseguró que está "muy avanzado" y se alegró de que en otras autonomías se hayan puesto en marcha iniciativas similares.

Camarasa señaló que pidió la comparecencia de Gimeno para aliviar a la consellera de "su tarea ingente", ya que en algunas de las comparecencias de los consellers en Les Corts, estos manifiestan que no pueden tener todos los datos en su cabeza.

En otro orden de cosas, la situación interna que atraviesa el grupo de Compromís en la Cámara autonómica provocó un enfrentamiento entre la coordinadora de EU, Glòria Marcos, y el parlamentario castellonense y presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Josep Maria Pañella, en la comisión de Educación y Cultura de Les Corts.