La provincia de Castellón visó en septiembre el doble de viviendas que en agosto, pasando de 60 a 122 libres de nueva planta. Un dato positivo que el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Castellón (Apecc), Rafael Doménech, calificó de "arranque tímido del sector en un nuevo ciclo, tras el descenso significativo en verano".

También, por primera vez desde mayo, se constataron 12 Viviendas de Protección Oficial (VPO) --concentradas en Vila-real--, que suman 83 en lo que va de año. De la libre, 21 inmuebles de los más de cien, se sitúan en Almassora; seguida de la Vall d´Uixó, 10; Burriana, 9; Vinaròs, 7; Benicàssim, 5; y una, respectivamente, en Benicarló, Moncofa, Nules, Segorbe, Vila-real y Castellón. Es significativo que la capital no contempla ningún visado ni para VPO --en este ejercicio solo dos-- ni libre. En la provincia la edificación ha caído un 77,5% de enero a septiembre.

Por ello, Doménech se mostró prudente: "Apecc continuará observando los datos a la espera de cambios significativos que podrían proceder de las últimas conversaciones que están teniendo lugar a nivel nacional entre bancos, el Gobierno central y el sector de la construcción".

En su opinión, las nuevas medidas del ejecutivo estatal "aparentan ser una mejora, aunque habrá que esperar a ver cómo se gestionan y se aplican a la realidad y si suponen una reactivación real, en especial para aliviar la falta de liquidez".