La crisis económica forzará al Ayuntamiento de Castellón a incrementar en el 2009 la partida presupuestaria que dedica a ayudas alimenticias de emergencia. El vicealcalde, Javier Moliner, admitió ayer que el creciente desempleo y el alza de las hipotecas está incidiendo de manera notable en las economías domésticas de más familias de clase media con residencia en la capital. "Hemos notado un incremento de las peticiones de ayuda alimenticia en familias de clase media sin trabajo y con hijos que no pueden hacer frente a los pagos, algo que hasta ahora era una cuestión anecdótica", afirmó durante la cita culinaria que cada mes organiza la Asociación Cultural y Gastronómica les Paelles de Penyeta y que ayer le tuvo como invitado.

El consistorio reservó en el presupuesto de este año alrededor de 700.000 euros para ayudas de emergencia, pensadas exclusivamente para familias desestructuradas o personas en situación de exclusión social, unos fondos económicos que la incipiente crisis ya han agotado y que serán aumentados de forma notable en el 2009 pese a la merma de ingresos que se prevé.

OBRAS DEL TRAM Respecto al TRAM, el vicealcalde señaló que la Conselleria de Infraestructuras ya trabaja de forma simultánea en la redacción de los cinco tramos que discurren por el término municipal y que permitirán unir el Grao y el casco urbano de la capital en el año 2011. "Es un compromiso firme", remarcó para asegurar que el Consell ya está analizando la afección del bus guiado sobre el terreno y el tráfico en el tramo de la avenida del Mar, un punto problemático desde el ámbito técnico por la existencia de dos párkings subterráneos.

Javier Moliner restó importancia a las frecuentes averías registradas en los tres convoyes que cubren el tramo entre el paseo de Morella y la UJI ya que, según aseguró, son problemas subsanables. "Más me preocuparía que no se cumpliesen las frecuencias de cinco minutos previstas", añadió. Respecto al largo listado de condicionantes impuestos por Patrimonio para avalar el polémico paso del TRAM por el parque Ribalta, el vicealcalde de la capital evitó aclarar ayer si se cumplirán antes o después de que se ejecuten las obras.