El pago de los impuestos municipales podrá fraccionarse en cuatro plazos el próximo año 2009. El concejal de Economía y Hacienda de Castellón, Juan José Pérez Macián, dio por hecho ayer que será favorable el informe encargado al área de Intervención sobre la viabilidad de diluir el capítulo más importante de los ingresos anuales del consistorio a lo largo de todo el ejercicio. "Estamos en un momento de dificultades económicas y creemos que domiciliar los pagos en cuatro plazos contribuirá a reducir los niveles de morosidad y permitirá a las familias superar el peso de los impuestos de una manera más suave", explicó el responsable económico.

El ejecutivo liderado por Alberto Fabra prevé aprobar hoy en la junta de gobierno local la actualización de cinco impuestos y tasas fiscales, un acuerdo que deberá ser refrendado en el pleno del 30 de octubre.

Macián admitió ayer que fraccionar el pago de tributos en cuatro mensualidades acarreará dificultades añadidas de liquidez en las arcas municipales, de ahí el informe encargado a Intervención. Hasta este año, los 63 millones anuales que el consistorio ingresa en impuestos y tasas entraban en las cuentas bancarias en los meses de junio y noviembre, fundamentalmente. Con el nuevo fraccionamiento, el dinero llegará de forma trimestral pero en menor flujo. "Seguramente nos tocará modificar las fórmulas de pagos a proveedores para mantener dinero líquido en la caja", apuntó. El decálogo de medidas contra la crisis sólo preveía inicialmente fraccionar los impuestos en dos plazos.