El Muelle de Costa alberga el juego de oca insertado en cerámica más grande del mundo. La Autoridad Portuaria, en colaboración con la empresa Ceracasa, ha concluido el ensamblaje de un gigantesco mural cerámico que contribuirá a dinamizar Puerto Azahar e integrar las instalaciones portuarias en el entorno urbano del distrito marítimo.

La colorista pieza evoca, a través de las 63 casillas, el tradicional juego de mesa. Cada número está ilustrado con un referencia propia al puerto castellonense. Elementos como la pesca, el nuevo Casino o la Policía Portuaria comparten espacio con otros símbolos ligados al mundo marinero como la Font del Peix o las grúas. Imágenes urbanas emblemáticas en el Grao como la iglesia de Sant Pere se entremezclan en las casillas con iconos de la capital como la ermita de la Magdalena o la estatua del Tombatossals.

Desde la Autoridad Portuaria explican que, con este impactante mural recreado en el suelo, pretenden "ofrecer un aliciente más a los ciudadanos que pasean por la plaza del Mar ya que podrán jugar siendo ellos mismos las fichas". El mosaico cerámico se completa con seis grandes azulejos donde están reflejados los números del dado.

Fuentes del ente que preside Juan José Monzonís aseguran que en un futuro podrían incorporarse más juegos tradicionales en cerámica al paisaje urbano del ámbito portuario. "Queremos dinamizar Puerto Azahar con esta y otras iniciativas en materia de animación infantil para integrar el espacio portuario en la ciudad", añaden.

ZONA COMERCIAL Otra muestra de esta idea se reflejó el martes, cuando la Autoridad Portuaria aprobó el traslado de la empresa Leatransa a la dársena sur. El solar resultante de 89.000 metros cuadrados de la dársena norte, en manos también de la empresa Marmetsa, permitirá habilitar a medio plazo la segunda zona comercial y de ocio existente en el distrito marítimo.