Las primeras clementinas rumbo a Estados Unidos partirán hoy desde el puerto de Castellón rumbo a Filadelfia, en el arranque de una campaña en la que los productores esperan ampliar cuota en el mercado norteamericano.

El Green Costa Rica trasladará un cargamento de 2.500 toneladas, según informaron desde PortCastelló, y se espera una frecuencia aproximada de "una salida por semana". Según explicó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutos de Castellón (Asociex), Jorge García, las exportaciones vía marítima desde la provincia hacia este país de oportunidades se prolongarán "hasta la segunda semana de enero". Es en esas fechas cuando suele dar fin la campaña de recolección de la clementina y clemenules, principal variedad que se comercializa con EEUU.

OPTIMISMO El secretario general de la Unió, Josep Botella, valoró como "una buena noticia" la salida del primer cargamento de cítricos. "Este año se dan mejores condiciones que el pasado, cuando disminuyeron las ventas por la fortaleza del euro frente al dólar, pero ahora que se ha reducido, pienso que puede aumentar la cuota de ventas", apuntó Botella, quien añadió: "Puede ser una vía de respiro. Todo mercado es bueno y positivo".

En la misma línea, el presidente de Fepac-Asaja en Castellón, Néstor Pascual, subrayó que "es una gran alegría poder iniciar ya los envíos. Aunque todo dependerá de cómo responda el mercado, esperamos ver si este año podemos superar las cifras del anterior ejercicio". En opinión del representante del colectivo agrario, "se ha conseguido un fruto con el calibre justo y nos puede beneficiar que se acortan las diferencias en el cambio entre el euro y el dólar".

Asimismo, como es habitual, las firmas especializadas en exportar a EEUU han seguido un férreo control para prevenir plagas en la travesía. "Los inspectores han cumplido su cometido", apuntó Pascual. Igualmente, Botella resaltó: "Es obligatorio el tratamiento de 17 días en la cadena de frío, a dos grados, para evitar la formación de larvas".