Reservar el 1% del presupuesto a la iniciativa vecinal lastra la participación ciudadana. Esa es la tesis que ayer defendió la concejala del grupo municipal socialista en Castellón Sofía Fernández, para reclamar al PP local que eleve el porcentaje. "Sólo así dejaremos de tener unos presupuestos casi participativos" para adoptar un sistema idóneo.

La edil socialista censuró que el PP conceda libertad a los vecinos para solicitar inversiones que, en realidad, son obras de mantenimiento de la ciudad que el consistorio debería asumir. También reprochó al gabinete que encabeza Alberto Fabra que muchas sugerencias vecinales lanzadas en las juntas de distrito hayan sido tumbadas por el propio ejecutivo municipal con la excusa de que están vinculadas a la completa ejecución del TRAM pese a la urgencia de las mismas, "como la mejora las líneas de autobús urbano".

CONSEJO SOCIAL La concejala del principal grupo de la oposición reclamó al ejecutivo municipal que articule alguna fórmula para extender la participación a todos los vecinos de Castellón "como ya se hace en Albacete". Fernández recordó también que aún está pendiente la creación del consejo social de la ciudad a pesar de que figura como obligatoria en una ley de grandes ciudades "cuya aplicación está retrasando el Partido Popular".