Nadar en la piscina de Castalia puede mitigar los dolores musculares que padecen los enfermos de distrofia, obligados a afrontar la vida desde una silla de ruedas. En el agua clorada del recinto municipal, una treintena de usuarios aplican cada semana la terapia promovida por la doctora Mary Sanders, miembro del Colegio Americano de Medicina Deportiva, que se ofrece en España de manera pionera desde hace cuatro años.

La facultativa norteamericana se desplazó ayer a Castellón para analizar el resultado del innovador tratamiento que también se aplica en Japón con pacientes de avanzada edad. "Trabajar en el agua ofrece una libertad de movimientos que no se da en seco", apuntó Sanders.

Laura, una joven castellonense ligada a una silla de ruedas debido a la distrofia muscular que padece, fue la primera paciente española en experimentar la terapia --similar al aquagym-- hace cuatro años, cuando los fuertes dolores que padecía le impidieron asistir a la boda de un familiar cercano. Con la ayuda de una monitora contratada por el Ayuntamiento, inició las sesiones semanales de rehabilitación en la piscina. "Ahora tengo menos dolor, puedo salir a la calle, jugar con mis padres o viajar en verano", confesó entre sonrisas ante la mirada cómplice de su madre, quien asegura que es capaz de "estar sentada en la silla ocho horas sin dolor".

Las sesiones acuáticas --que también se realizan en el centro Samaruc, donde acuden otra veintena de pacientes-- no sólo tonifican los músculos de los pacientes sino que además mejoran la resistencia cardiorrespiratoria o la coordinación y equilibrio del cuerpo, aspectos básicos para normalizar la vida.

La doctora Sanders pretende ahora exponer la vivencia de Laura en un artículo médico que será publicado en una revista especializada "para mostrar la evidencia de lo conseguido y extender el caso de Laura a todo el mundo porque nuestro programa está empezando y necesita el apoyo de otras administraciones, como ya ha hecho el Ayuntamiento", subrayó la experta.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, expresó su respaldo al desarrollo de terapias acuáticas "para rehabilitar y tratar a personas con discapacidad" y elogió el "interés" que el trabajo de Sanders está suscitando "en la comunidad médica internacional". "Desde el Ayuntamiento de Castellón --añadió Amorós-- queremos que nuestra ciudad sea un lugar que lidere todo aquello que tiene que ver con hacer más fácil la vida a los discapacitados, como vimos con la celebración de los Special Olympics".