El Grupo de Lípidos del Hospital General de Castellón organizó las VII Jornadas de Actualización en Lípidos y Diabetes, que tuvieron lugar en el Hotel Luz de la capital de La Plana. El programa está enmarcado dentro del Plan Nacional de Obesidad y de la Naos. Esta enfermedad afecta a un número importante de personas y conlleva el riesgo de patologías como el infarto. A la presentación acudieron Vicente Pascual, presidente del Grupo de Lípidos; Francisco Pérez, director médico del Hospital General de Castelló; Elvira Bosch, directora territorial de Sanidad; Juan Beltrán, vicepresidente del Colegio de Médicos; y Ana Giménez, directora de Enfermería del Hospital General de Castellón.

Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública en Occidente, ya que causan casi la mitad de las muertes en España. Para combatirlas resulta fundamental la labor de tratamiento a través del mantenimiento de una adecuada actividad física y de buenos hábitos dietéticos, en contraposición a la hamburguesa y el precocinado.

En la asistencia sanitaria, entre las tareas más importantes a las que se enfrentan los profesionales de la medicina está el manejo integral de los pacientes de elevado riesgo cardiovascular, entre los que es tan frecuente la presencia de diabetes, obesidad, dislipemia e hipertensión.

En los últimos años, múltiples estudios han demostrado la importancia en los pacientes diabéticos de un tratamiento que no contemple solo el control del azúcar en sangre, sino que valore como tan importante para reducir la elevada mortalidad cardiovascular de estos pacientes el conseguir un control más estricto del nivel de colesterol y el de la presión arterial.

El objetivo principal de las jornadas es actualizar los tratamientos de afecciones como la diabetes y las dislipemias, y que los profesionales se familiaricen frente al abordaje multifactorial de una enfermedad con una elevada prevalencia, como es, por ejemplo, la obesidad.

PROGRAMA PRÁCTICO Para ello, el grupo de Lípidos realizó un programa eminentemente práctico en el que se trataron los diferentes aspectos de estas enfermedades, haciendo especial hincapié en la prevención como base de su abordaje, sin dejar de lado el necesario tratamiento farmacológico que precisan algunos de los pacientes.

Además, en estas jornadas se fomentaron los buenos hábitos alimentarios tradicionales y se concienció a la población de lo poco beneficioso que es el consumo abundante de alimentos precocinados y altos en grasas.

A esta cita acudieron destacados profesionales en esta materia a nivel nacional, ya que el congreso tiene una gran relevancia a nivel de toda España.