El proyecto de desdoblamiento de la N-340 a su paso por el paraje de la Magdalena se dirimirá en los tribunales. El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, anunció ayer que el gabinete jurídico municipal ha recibido la orden de interponer un recurso contencioso-administrativo para paralizar y anular posteriormente la adjudicación de la redacción del proyecto. El edil del PP no desgranó los argumentos jurídicos que esgrimirá el consistorio contra la tramitación del Gobierno sino que se centró en explicar los motivos políticos para rechazarlo.

Insistió en que la única documentación oficial facilitada por el Gobierno al Ayuntamiento es un "montaje fotográfico" que muestra los setos que se situarán junto al nuevo vial --que discurrirá pegado a la actual AP-7 en su lado oeste-- para aislarlo acústicamente del paraje. "Estamos en fase de contratar a un ingeniero de fotomontajes porque en la información técnica del Ministerio solo aparece otra carretera con cipreses y eso no tiene ningún valor técnico", ironizó. Moliner instó al Gobierno a reconsiderar la adjudicación para consensuar "un trazado más cómodo" antes de que la empresa Inocsa Ingeniería SL --contratada por un montante de 1.142.695 euros-- entregue a Fomento el proyecto redactado a finales del próximo año 2009.

El vicealcalde insistió en que reconsiderar el proyecto ahora no implicaría retrasos porque los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 sólo contemplan una partida de 50.000 euros, insuficiente para empezar las obras.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, mostró ayer "satisfacción por la adjudicación del proyecto constructivo de la variante de la N-340 entre Castellón y Benicàssim". Cara a este proyecto, "se ha escuchado a todo el mundo" y, en esta línea, el subdelegado acusó al Ayuntamiento capitalino de "entorpecer" y pidió que "dejen de poner trabas dialécticas". Lorenzo declaró que el Ministerio de Fomento "ha estado en todo momento en contacto con el consistorio".

"Estamos abiertos a la colaboración de este, a quien Fomento remitió la información de partida, como se comprometió en una reunión", manifestó Lorenzo. Así, el Ministerio "ofreció a Alberto Fabra su disponibilidad para que participe con sus técnicos en la toma de decisiones".