Rumanía necesita un millón de trabajadores para que su economía crezca en los próximos cuatro años. Reivindicación que ayer postuló el presidente del Parlamento de Bucarest, Bogban Onbano, quien concretó que ahora tienen vacantes 500.000 puestos de trabajo y, por ello, su gobierno ideará proyectos para conseguir el retorno de sus compatriotas. Un llamamiento que se extiende también a la colonia rumana de la provincia de Castellón, con 51.947 residentes, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), sin especificar cuántos constituyen población activa y están afiliados ahora a la Seguridad Social.

CONSTRUCCIÓN. Esta demanda de empleados, que incluiría las actividades vinculadas al sector de la construcción como uno de los motores de crecimiento, coincide con una situación de continuo repunte del paro en la provincia, que actualmente suma más de 30.000 afectados.

Este requerimiento ya lo apuntó el secretario de Estado de Empleo rumano en abril en la Pérgola, que acogió una bolsa de trabajo para fomentar el retorno, pero solo logró atraer a un 3,25%, debido a los bajos sueldos, que frenaban la motivación.

Ahora, precisamente, el país del Este quiere lograr subir el salario mensual de los 450 a los que ha conseguido llegar para elevarse a 900 euros en el plazo de los próximos cuatro años, de darse una época de bonanza.

Además, los mandatarios rumanos también hablan de ofrecer otras facilidades, tales como la transferencia de activos o la reinserción escolar de los hijos de las familias que regresen, para conseguir una mayor integración social en la vuelta.

Por su parte, paralelamente, el Ministerio de Trabajo español también ha impulsado un programa de retorno voluntario para inmigrantes --de cualquier país-- en situación de desempleo.

Otro dato a resaltar es que justo el paro ha motivado que muchos rumanos con domicilio en Castellón aprovecharan el periodo de vacaciones para buscar un empleo en su país. Así lo constató el pasado agosto a Mediterráneo el cónsul de Rumanía en Castellón, Liviu Popa, quien añadió que "el mercado de trabajo allí, en estos momentos, ofrece muchas posibilidades". Entre las regiones que experimentan un mayor avance citó los Cárpatos, pero apuntó como inconveniente, por entonces, los salarios.